miércoles, 12 de diciembre de 2012

Fabricando un invernadero de cañas.

Dentro de las actividades del taller ocupacional, del que damos noticia desde este blog, fue organizado un curso de construcción con caña la semana del 19 al 22 de noviembre pasados.
Como docentes de este curso contamos con la colaboración de Edu y Pedro, dos arquitectos que forman parte del Colectivo de Construcción Natural afincado en Granada.
La técnica que aprendimos en el curso está basada en la antigua técnica Mudhif, procedente de Mesopotamia y con más de 6000 años de antigüedad. La idea es agrupar las cañas formando arcos, que son la estructura básica de la que parten todas las construcciones a realizar empleando esta técnica.
El aprendizaje de esta técnica nos va a ser de tremenda utilidad, ya que estamos ejecutando un invernadero con arcos de cañas.

En el curso se desarrolló todo el proceso, desde la identificación de las cañas apropiadas para nuestros propósitos, su recolección, hasta la formación de los arcos.

Aquí dejo unas cuantas fotos del curso.

Recolectando cañas
Parece increíble, cuando te aproximas al puñado de pelos que suele ser un cañaveral, lo que se va a conseguir con la materia prima.

Limpieza de cañas
 A la derecha vemos las cañas limpias y
clasificadas con un clasificador manual, esperando para que hagamos algo con ellas...













Formamos el centro del arco y atamos.












Ya tenemos medio arco casi casi formado...







...medio y medio forman un entero.                 

Doblamos...

...et voilá, nuestro primer arco!!

 




 
Y aquí tienen a parte de los cañeros alumnos y a los profesores, posando orgullosos con su obra.
Seguiremos en contacto
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario